Home

A escasos treinta días de sus terceros Juegos Olímpicos, son millones los visitantes que Londres espera. Los controles migratorios del aeropuerto de Heathrow están al tope y uno puede cansarse de solo imaginar tener que atravesarlos. En unos Juegos diseñados para que todo sea accesible en transporte público, en bicicleta o a pie, la Empresa de Transportes de Londres viene sugiriendo a los residentes que mejor piensen dos veces sus rutinas diarias durante esos 18 días. Sin embargo, Londres parece estar lista para la fiesta, han sido casi diez años de preparación. 

Se dice que Londres le ganó la sede a Madrid y a una favorita Paris no solo por sus planes para los Juegos, sino por cómo pensaban utilizarlos como catalizador para regenerar una parte de la ciudad. Esto, claro, no es ninguna novedad. La idea de esta doble función ha estado presente en muchos de los Juegos anteriores, aunque quizás ninguno haya logrado lo que hasta ahora viene cosechando Barcelona luego del ´92. Con la idea de abrir la ciudad hacia el mar, la capital Catalana regeneró zonas que hasta entonces le servían de “patios traseros”. La ciudad fue transformada en base a la redefinición de sus espacios públicos, promoviendo actividades cívicas y de integración luego de años de una oscura dictadura que la tuvo relegada. Cuando de pensar en el legado olímpico se trata, todos quieren ser Barcelona ´92. 

El Valle del Lea 

¿Cuál era el mejor lugar para ubicar los juegos entonces? ¿Al oeste, cerca del aeropuerto?, ¿Junto al recientemente remodelado estadio de Wembley? Pues no. El Parque Olímpico debía servir como motor para regenerar el “patio trasero de Londres”. 

El Valle del Río Lea (LLV por sus siglas en inglés) era una de las zonas más deprimidas del este de Londres, un gran vacío donde la ciudad parecía terminar; un lugar difícil de construir, poco atractivo. Por ello solía ser el hogar de todo aquello que las ciudades prefieren olvidar: industrias, depósitos, plantas de tratamiento, etc. Pero el LLV es también un lugar lleno de potencial: grandes áreas de terreno disponible, una importante relación de producción con el centro, excelente conectividad debido a sus estaciones de metro, tren, e incluso, una estación del Eurostar que permitirá a los futuros vecinos estar en Paris en escasos 160 minutos. Es también importante por los potenciales barrios relacionados a la industria de la innovación que podrían generarse después de los Juegos. 

Sedes 

Para Londres, a diferencia de muchos casos megalómanos anteriores, estos deben ser los Juegos de la mesura y la sostenibilidad. Antes de construir algo se preguntaron primero si era realmente necesario. Así, el fútbol se jugará en el mítico Wembley, una cancha temporal de Voley se ha armado en el centro de la ciudad, junto a Saint James Park; y el tenis, obviamente, será en Wimbledon. La idea de distribuir las sedes entre distintas partes de la ciudad e incluso entre otras ciudades del Reino Unido, también responde a que estos se perciban como un evento nacional. 

Las sedes de los deportes principales sí están en el Parque Olímpico del LLV y es aquí donde la oficina encargada del legado olímpico ha puesto más atención. Quizás el edificio más emblemático de esta filosofía sea el Centro Acuático diseñado por Zaha Hadid. Su capacidad de casi 18 mil espectadores será reducida en un 80% luego de los Juegos, cuando se convierta en un centro de natación para los barrios locales. Es recién ahí cuando el espectacular edificio podrá ser apreciado en todo su esplendor. El Estadio – que contó en su diseño con las ideas de ciudades adaptables del Archigram Peter Cook – se diseñó para reducir su capacidad total de 80 mil a 25 mil espectadores. Algunas sedes, como las del basket, serán completamente desmanteladas, sus piezas reutilizadas y los terrenos ocupados por futuros barrios. Otros -como el impecable velódromo- sí serán permanentes. Estos serán parte del gran parque que, luego de los juegos, será renombrado como Parque Olímpico de la Reina Isabel; siendo el más grande construido en Europa en los últimos 150 años. En la Villa Olímpica, los deportistas son los privilegiados huéspedes. Sus 2800 unidades serán luego readaptadas para el uso para el que fueron originalmente diseñadas. Unas 11 mil unidades más se esperan cuando el área esté finalmente desarrollada. Si bien hay algunas estructuras que aparecen caprichosas como la Torre Orbit de Anish Kapoor y el ingeniero Cecil Balmond, la política es clara; nadie quiere ser responsable de cuidar a ningún elefante blanco que luego pueda andar suelto por ahí. 

Probablemente la tarea más difícil de la oficina del legado olímpico -que comenzó a trabajar casi a la par con aquella encargada de los mismos juegos- sea la de evitar que el Parque Olímpico termine siendo una isla o un parche para Londres. Se espera que con sus proyectos de infraestructura y nuevos barrios, esta parte del LLV pueda comenzar a tejer vínculos con la ciudad hasta integrarse completamente a la dinámica de la capital. Es claro que para juzgar el éxito o fracaso de una intervención de este tipo habremos de esperar varias décadas. Solo desmantelar las estructuras temporales y poner operativo el parque para los visitantes tomará unos nueve meses, una vez que los Juegos Paralímpicos hayan terminado. 

Un evento deportivo de esta naturaleza es una oportunidad única. De fracasar, no sólo sería una oportunidad perdida sino que le haría un daño tremendo a la ciudad, dejándole un legado imposible de mantener. Pero Londres parece tener los ojos fijos en los buenos ejemplos. Como Barcelona, comenzó muy temprano a preguntarse: ¡¿y qué hacemos después de la fiesta?!

Publicado en El Comercio el día 23 de Junio del 2012_

Legado.Es

_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s